Salut

Fiebre, lo que olvidamos decir

Como usar los antipiréticos en los niños y niñas




¿Qué es la fiebre?

Padecemos la fiebre- fobia, tanto padres como personal sanitario, lo que quiere decir miedo injustificado a la fiebre. Este término, fiebre-fobia, se introdujo en el año 1980 pero hoy aún sufrimos este mal. Continúa siendo el motivo más frecuente de visitas a urgencias pediátricas, y de automedicación.

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo frente a procesos infecciosos, no es un enemigo, es un aliado.

Es el aumento de la temperatura corporal que ocurre como respuesta biológica a una causa; la mayoría de las veces en pediatría se debe a procesos infecciosos víricos autolimitados en el tracto respiratorio o gastrointestinal.

Entre las opciones de medición: temperatura rectal, axilar, timpánica, actualmente se recomienda el termómetro digital en la axila. Considerando febrícula temperatura entre 37.5ºC y 38ºC, y fiebre igual o mayor de 38ºC.

No olvidemos que no es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades.


Tratamiento no farmacológico

Como tratamiento no farmacológico el baño con agua tibia proporciona una leve disminución de la temperatura corporal y suele acompañarse de malestar y escalofríos. No es clara la eficacia, pero se puede emplear. No usar agua fría.


Tratamiento farmacológico

El uso de antipiréticos (fármacos que descienden la temperatura) está ampliamente extendido en pediatría, pero no es inocuo. El paracetamol y el ibuprofeno son los fármacos más usados.

Debemos saber que todo medicamento tiene un peligro potencial si no se utiliza adecuadamente. Se deben seguir la prescripción, la dosis, el intervalo entre dosis y tener un conocimiento de los efectos adversos.

En el caso de la fiebre no se indican para descender la temperatura del cuerpo, sino para aliviar el malestar del niño/a y la ansiedad de los padres. No es un tratamiento de rutina.

Son fármacos de venta con y sin receta, lo que no quiere decir que no tengan riesgo, se dispensan para ser utilizados para el autocuidado de la salud que implica una automedicación responsable, que solo es beneficiosa si está justificada y genera autonomía y responsabilidad.

Tenemos que tener presente que:

  • Los antipiréticos no deben ser prescriptos como medida preventiva durante la vacunación.
  • Los antipiréticos no previenen las convulsiones febriles.
  • La alternancia de antipiréticos como paracetamol e ibuprofeno, no tiene beneficio y aumenta la posibilidad de errores de dosificación y toxicidad.
  • La fiebre solo se trata para la comodidad del niño.
  • No olvidemos que los fármacos descienden la temperatura entre1ºC y  1.5ºC.
  • Si decidimos usar tratamiento farmacológico debemos conocer peso del niño, dosis del fármaco, concentración del preparado e intervalo entre dosis.

Paracetamol: dosis 10-15 mg/kilo/dosis cada 4/ 6 horas

Los efectos secundarios son raros y leves si lo damos en dosis adecuada, pero pueden aparecer vómitos y dolor abdominal. Es tóxico para el hígado si lo damos en dosis repetidas y por encima de la dosis adecuada.

El tiempo para reducir la temperatura es de unos 30 minutos.

Ibuprofeno: dosis 5-10 mg/kilo /dosis cada 6/8 horas

Como efecto secundario puede aparecer gastritis.

El tiempo para reducir la temperatura es de 60 minutos.



Atención: vigilar signos de empeoramiento clínico y consultar con carácter urgente si su hijo presenta:

  • Manchitas en la piel, de color rojo oscuro o morado, que no desaparecen al
  • estirar la piel de alrededor.
  • Decaimiento, irritabilidad o llanto excesivo y difícil de calmar.
  • Rigidez de cuello.
  • Convulsión o pérdida de conocimiento.
  • Dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.).
  • Vómitos y/o diarrea persistentes o muy abundantes que causen deshidratación (lengua seca, ausencia de saliva, ojos hundidos,
  • etc.)
  • Si no orina o la orina es escasa.
  • Siempre requiere consulta urgente la fiebre en un niño menor de 3 meses.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *